Volcan y Laguna Quilotoa

VN:F [1.9.22_1171]

Sus aguas verdes y su forma redondeada tan particular son fáciles de reconocer incluso desde el aire, Esta laguna está ubicada a 15 kilómetros del poblado de Zumbahua, es de origen volcánico y tiene aproximadamente de 3 km. de diámetro.

Sus paredes son verticales con varios picos de roca que marcan su contorno lo que le da la apariencia de una sierra gigante. Tiene una diferencia de 440 metros entre el nivel del agua y el borde superior del volcán que lleva su mismo nombre.

La laguna, fue formada por la acumulación alternativa de los flujos de lava y material piroclástico. Este material piroclástico compuesto de pómez, lapilli y ceniza, predomina por completo sobre las lavas; lo que se puede observar claramente en las paredes interiores de la caldera.

La temperatura bordea los 12 grados centígrados, pero en ocasiones llega los 20. Por lo general, de enero a mayo las lluvias son frecuentes, es una zona muy pobre en vegetación, debido a sus quebradas y pendientes.

En los alrededores de la Laguna podemos observar algunas especies de chuquiraguas, sacha chocho, piquiles, mortiño, pumamaqui, yanaquiro, campanero, romerillo, sigse, entre otros, tambien alberga algunas especies de animales como el lobo de páramo, zorro, conejos, el venado, la cervicabra, entre otras especies.

La avifauna existente en esta área de conservación esta representada mayoritariamente por el zumbador, torcaza, quilico, carbonero, quinde café, lora, gorRíon y huairachuro.

El paisaje está repleto de parches de diferentes colores (cultivos), incluso en los lados más abruptos de las montañas. La laguna de Quilotoa le dejará absorto con su color verde-turquesa y la espectacularidad de las aristas del cráter. Si desea bajar a la laguna le tomará media hora, aunque para subir le recomendamos el alquiler de mulas. Disfrute descenso y subida mientras se deleita con el asombroso espectáculo de la naturaleza.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
VN:F [1.9.22_1171]